lunes, 3 de agosto de 2015

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS


1) Lean y observen los inventos que el hombre utilizó

Más de Historia

http://masdehistoria.blogspot.com.ar/2009/03/las-maquinas-simples.html

MAQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS

Los efectos encadenados son los que por medio de una serie de movimientos seguidos, formados por la fuerza que ha sido ejercida en ellas mueva algo sin tener que seguir empujándolo o moviéndolo. Un claro ejemplo es el de los domino que cuando son empujados todos caen y forman una figura o una forma cualquiera (todos están puestos de tal manera que ningún ficha del domino quede parada).
Casi siempre se utiliza la energía cinética para los efectos encadenados. Las primeras maquinas de efectos encadenados fueron creadas por Rube Goldberg.
Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg es cualquier aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y enrevesada. Rube ideó y dibujó varios de estos patafísicos dispositivos. Los mejores ejemplos de sus máquinas tienen un factor de anticipación. El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta.


 Reuben Lucius Goldberg fue un caricaturista, escultor, escritor e ingeniero estadounidense Sin embargo, abandonó su carrera como ingeniero, y poco después empezó a trabajar como dibujante humorístico en el diario San Francisco; sus primeros inventos de maquinas encadenadas fueron hechos con dibujos animados, como podemos ver acá: 

COMO FUNCIONA LA MAQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS
La máquina de efectos funciona mediante las sencillas leyes de la física. Una paciente acumulación de energía, ordenando el mundo de manera premeditada y simbólica para que sucedan cosas, hace que, finalmente, con un pequeño empujoncito, con un mínimo impulso, toda esa energía concentrada en la máquina se desencadene obteniendo el efecto deseado.
Las máquinas de efectos encadenados son automáticas. Los efectos tienen lugar por sí solos. Cada uno hace que se desencadene el siguiente, de manera que, una vez que se produce el primero, los demás dispositivos funcionan por sí mismos, siguiendo una secuencia en orden determinado.


Entre los principios físicos que utilizaremos  en nuestro proyecto técnico científico podemos mencionar los siguientes:
a) Péndulos simples.
b) Conservación de energía mecánica (Energía potencial y cinética).
c) Circuito en serie.
d) Circuito simple.
e) Movimiento circular uniforme.
f) Movimiento ondulatorio.
g) Colisiones en una dimensión.

Cabe mencionar que en cada paso que se realiza en una máquina de goldberg, se puede aplicar uno o más principios físicos, por lo que dichos principios se explicaran en la medida que desarrollaremos las diferentes etapas de nuestra máquina de goldberg.

A continuación explicaremos brevemente los principios Físicos: Péndulo; dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los péndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes.

En el péndulo más sencillo, el llamado péndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo está concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto sólo se mueve en un plano. El movimiento del péndulo de un reloj se aproxima bastante al de un péndulo simple.

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. El movimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.
Energía mecánica; suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energía potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energía cinética.
El trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual a la disminución de la energía potencial.

Circuitos eléctricos; la manera más simple de conectar componentes eléctricos es disponerlos de forma lineal, uno detrás del otro. Este tipo de circuito se denomina “circuito en serie”. Si una de las bombillas del circuito deja de funcionar, la otra también lo hará debido a que se interrumpe el paso de corriente por el circuito. Otra manera de conectarlo sería que cada bombilla tuviera su propio suministro eléctrico, de forma totalmente independiente, y así, si una de ellas se funde, la otra puede continuar funcionando. Este circuito se denomina “circuito en paralelo”.

La teoría clásica de un circuito eléctrico simple supone que los dos polos de una pila se mantienen cargados positiva y negativamente debido a las propiedades internas de la misma. Cuando los polos se conectan mediante un conductor, las partículas cargadas negativamente son repelidas por el polo negativo y  atraídas por el positivo, con lo que se mueven hacia él y calientan el conductor, ya que ofrece resistencia a dicho movimiento.
Movimiento circular uniforme; es el movimiento que realiza un móvil que tiene por trayectoria una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales
Movimiento ondulatorio; proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.

  • Observen los siguientes ejemplos:





Observen los siguientes videos





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. En Esta Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3sP2XS9QcVc No Entiendo Como Hacen Para Que La Pelota Suba Tanto En El Minuto 1:06 Soy Nicolas

    ResponderBorrar